Reto Semanal: Transversalidad o ''mainstreaming de género'' ¡A transversalizar!

1.-¿Qué entiendes tú por “transversalidad de género” en tu sector?

La Transversalidad de Género, mainstreaming o Enfoque Integrado de Género en el Sector Público puede definirse como una suerte de reorganización de aquellos procesos administrativos, gestión de personal, así como políticas públicas, de tal forma que el concepto de igualdad de género quede plasmado en todos los ámbitos, etapas y procedimientos e involucre a todos los actores sociales (hay que considerar que dentro de la Administración Pública no dolo cuentan los empleados públicos, sino todas las personas (tanto físicas como jurídicas) que se relacionan con ellas.

2.-¿Qué desigualdades existen en tu sector que quieras destacar?

En el ámbito de las Administraciones Públicas, cabe destacar que desde el inicio de la Democracia hasta día de hoy, el incremento de la presencia de mujeres ha sido exponencial, hasta tal punto que, tal y como recoge el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (enero del 2017), de los casi 2,5 millones de empleados públicos un 55,29% son mujeres.

Por tanto, ¿En qué sentido existe una desigualdad?

A mi juicio, y aunque entiendo que por sector específico habrá margen de mejora en muchos sentidos, considero que el principal problema es la posición ocupada por mujeres en altos cargos. Si bien es cierto que (según datos del INE) las mujeres ostentaban un 43% de jefaturas y altos cargos, lo cierto es que los porcentajes difieren dependiendo de los cargos: de este modo, el mayor porcentaje viene representado por los miembros del Gobierno (58,8%) mientras que las Subsecretarías y Secretarías Generales tienen una presencia bastante inferior en sus jefaturas (38,3%).

Desgraciadamente, tal y como yo lo veo, la gran presencia femenina en órganos de gobierno viene dada por puro marketing político. Evidentemente, considero positivo este porcentaje, pero la presencia en órganos menos visuales mediáticamente no debe dejar de ser indicativo de la desigualdad en la representación de órganos públicos.

3.- ¿Cómo aplicarías la transversalidad de género en tu sector?

Recursos: Más equidad en materia de conciliación, así como posibilitar el teletrabajo y flexibilidad horaria (siempre que el trabajo así lo permita).Esto permitiría a más mujeres que en muchas ocasiones tienen la doble carga laboral-familiar poder centrarse también en sus carreras y no dejarlas de lado, y por ende cambiar el rol que ocupan a nivel profesional para así lograr una mayor representación en altos cargos.

4.- ¿Conoces algún ejemplo de alguna medida exitosa en tu sector que nos quieras compartir?

A pesar de que no es específico del ámbito de Administraciones Públicas, me gustaría destacar la labor colaborativa del Sector Público, conjuntamente con el Sector Privado con la red de empresas con distintivo“Igualdad en la Empresa” (Red DIE) que es una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad para ''potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral''.

De hecho, en el informe de 2017 (http://www.igualdadenlaempresa.es/recursos/monograficos/docs/BBPP_mejores_medidas_para_igualdad.pdf) especifican en gran medida necesidades detectadas y la forma de solventarlas, así como el fomento de nuevas formas colaborativas de recabar información de los trabajadores para lograr una igualdad real.


Comentarios