Haciendo HERstory

    Diego de Velázquez. Vincent Van Gogh. Peter Paul Rubens. Leonardo da Vinci. 
    Son varios de los grandes pintores de la historia de la humanidad. 
    Escogidos de forma aleatoria, sin pensar demasiado. 
    ¿Qué tal si seguimos pensando en más?
    Salvador Dalí. Sandro Botticelli. Jan Van Eyck.
    Y podríamos seguir así indefinidamente, hasta, quizás, toparnos con alguna pintora. Frida Kahlo. Voilà!
    La historia del arte ha perdido, bien por negar a la mujer de ciertas prácticas artísticas, bien por no aceptar a la mujer como artista seria, numerosas obras, ideas y nuevas formas de entender el arte.

    Esta entrada al blog será realizada, por tanto, en honor a Artemisia Lomi Gentileschi, una figura poco conocida dentro del mundo del arte, pero que presenta una prolífica obra marcada por el sexismo de la época que resulta, cuando menos, fascinante. Al menos no deja indiferente a nadie. Concretamente, hablaré de una de sus obras, que considero plasma ésto que menciono.

    Antes que nada, es necesario poner al lector al corriente de la vida de Gentileschi: nació en Roma, el 8 de julio de 1593 y feneció en Nápoles, por el 1654. Fue una pintora barroca, que comenzó su formación en el taller de su padre (el pintor Orazio Gentileschi), uno de lo mayores exponentes de la escuela italiana del ''caravagiannismo''. Sus cuadros, marcados a su vez por la características técnicas del claroscuro, versan sobre temas mitológicos, religiosos e incluso históricos.

    Pero ahora viene un pasaje especialmente dramático para la vida de Gentileschi: a los 18 años, fue violado por el pintor (y amigo de su padre, por cierto) Agostino Tassi. Este hecho tuvo un fuerte impacto, no solo en su vida sino en su obra. Y de ahí el principal motivo de este post, el cuadro de Judit decapitando a Holofernes.



    El cuadro, de tremenda crudeza, nos muestra la escena bíblica de la decapitación del general asirio Holofernes por parte de Judith y su doncella, quien se había encaprichado de ella. La imagen plasma pues, a dos mujeres fuertes, heroicas y guerreras, lejos de personajes femeninos sufridos e indefensos a los que solemos ver en piezas artísticas del siglo XVI.

    A pesar de que la pieza haya sido escenificada por parte de otros artistas, lo cierto es que varios estudiosos han interpretado esta pintura como una ''venganza'' a la agresión que sufrió, dado que se trata de una escena que pintó a los pocos años de haber padecido la violación.

    Para quien quiera conocer más acerca de Gentileschi, puede recabar más información en la web de El Prado (https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/gentileschi-artemisa/bc35919f-7235-457c-9c8f-fd166574143e) e incluso ir a visitar el ''Nacimiento de Juan Bautista'', única obra de Gentileschi en este museo.


Comentarios